lunes, 5 de octubre de 2015

TEORÍAS PEDAGÓGICAS SOBRE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha generado cambios en las formas de ser y de actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional.
Se ha encontrado que las oportunidades de permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales, culturales y educativos.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha evolucionado al interior de las aulas, anteriormente en las escuelas se limitaban a algunas horas por semana, en la actualidad, las diferentes herramientas de las TIC y los medios que estas se ocupan son fundamentales en el desarrollo social y su implementación favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
-Pedagogía Tradicional.
Surgida de la Psicología de la conducta;
Jhon B. Watson.
Ivan Petrovich Pavlov.
Burrhus Frederick Skinner.
  • Concepciones de la Pedagogía Tradicional:
Conducta humana observable.
Condicionamiento clásico (Watson)
Condicionamiento operante (Skinner)
Refuerzos.
Aproximaciones sucesivas.
Instrucción programada.
Educación tecnológica instruccional.

-Pedagogía Cognitiva.
Surgida de la Psicología cognitiva;
Cognitivo-Cognoscitivo.
Jean Piaget.
David Paul Ausubel.
Lev Seminovich Vygotski
Jerome Bruner.
  • Concepciones de la Pedagogía Cognitiva:
Conducta humana compleja.
Carácter social, histórico y cultural de la educación.
El aprendizaje se basa en unas operaciones entre estructuras.
Construcción y reconstrucción del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario